Intenta preguntar cuántos granos incluye una granada. Adivina el número de granos o arilos en su baya, entre su pulpa astringente y carnosa. Podemos contar al menos seiscientos granos, como gemas de rubín, rojo granada, como el blasón que caracteriza la bella ciudad andaluza de Granada, el más famoso centro de tratamiento de su fruto.

Nos gusta pensar en el fruto globoso y coronado, como balaustre, como un reino pequeño y, sus granos vinosos, como habitantes luminosos. Cientos de semillas, polígonos en común, divididos sólo por una película ocre, sutil, casi transparente que quizás esté todavía en espera de definición.

Quien aún no cree que su baya contenga tantos granos, podría contarlos pacientemente y dar a cada uno un significado de honestidad y honradez como hacían las poblaciones judías, comparándolos a las seiscientos trece prescripciones o mitzvot escritas en la Torah, o como los babilones que los masticaban antes de la batalla para que fuesen invencibles.

Cuántos granos tiene una granada?
Cuántos granos tiene una granada?

Las metáforas con este fruto se amplifican y se pierden entre las varias civilizaciones que le han atribuido numerosas simbologías.

El secreto de la fertilidad está por ejemplo justo en el número de sus granos o quizás fue aun Venus la primera divinidad que plantó el árbol en su jardín para honorar a Zeus. Luego, esta metáfora se transmitió en toda Europa hasta nuestros días a través de las pinturas del mil cuatros ciento que usaban poner en las manos de las figuras místicas justo un puñado de granada para augurar una concepción y donar a la humanidad un nuevo ser.

 

Photo credits: Thor 

 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply