Familia: ROSACEAE
Especie: Punica granatum L.
Nombre común: Granada

La granada es un arbusto o árbol pequeño de hojas caducas, muy longevo.

La especie progenitora es, tal vez, Punica protopunica (Balf. F.) hoy en día localizable en la ex Unión Soviética. Los primeros indicios de su plantación datan 5000 años más o menos, en el área entre el Irán y el Cáucaso. Luego, desde aquí, se ha difundido en el resto del Mediterráneo y en los lugares más lejanos del mundo. Tal vez fueron los Fenicios los que difundieron la granada en muchas áreas del Mediterráneo (D’Aniello et al., 2000).

La forma de arbusto es predominante al estado salvaje, mientras que, una vez plantada, asume las características de un árbol con un tronco más o menos curvado según la edad. Hay dos tipos de flores, uno fértil (en los ramos de dos años) y el otro estéril (en los ramos de un año); entonces, la producción ocurre en los ramos de dos años. La polinización cruzada favorece la productividad.

Es difícil establecer el número de variedades en el mundo, tanto por la falta de estudios específicos como por la tendencia a juntarlas sólo en tres grupos principales: “dulces”, “agridulces”, “agrias”.

Un estudio de los años ’80 toma en cuenta 72 variedades en el área mediterránea y medio-oriental. En Italia, en los antiguos ensayos, se citan a las siguientes variedades: “agria”, “dulce normal”, “dulce a dientes de caballo”, “amarga real”, “amarga a dientes de caballo”, “dulce alappia” (Scortichini, 1990).

 

Photo credits: Francesco Minonne

SIMILAR ARTICLES

Granada agua y sal

0 709

NO COMMENTS

Leave a Reply