Si remontamos en el tiempo y tomamos la “Historia natural” de Plinio el Viejo (23-79 d.C.), en el capítulo XIII, versos 112-113, vamos a encontrar la referencia a “una púnica granada” o sea la manzana de Cartagena.

Sin embargo, justo el territorio cerca de Cartagena reivindica, como demuestra el mismo nombre, la “manzana púnica” luego llamada granada. Existen diferentes variedades de granada: la apirena sin la semilla leñosa, más clara, con granos más dulces y separados por membranas menos amargas. La estructura de la granada en general recuerda en parte la de las habas, con granos al interior de una pulpa común. Hay cinco variedades: dulces, agrias, agridulces, acidas, vinosas.

La granada o sea la manzana cartaginesa
La granada o sea la manzana cartaginesa

EL nombre “granada” según el latín está constituido por malum (“manzana”) y granatum (“con semillas”). Encontramos esta derivación también en otros idiomas, come el inglés “Pomegranate”, y el alemán “Granatapfel” (manzana con semillas). En el caso del inglés antiguo se identificaba con el nombre “apple of Grenada” (manzana de Granada). El blasón de la ciudad española de Granada tiene sin embargo un fruto de granada, en español (granada) y en francés antiguo (la grenade, como en el idioma moderno) con el significado de melograno (italiano).

Dejamos aparte la etimología, y volvemos a Plinio y a su Historia de la Naturaleza. El autor afirmaba que las granadas llegaron a Roma desde Túnez. De hecho, el nombre Púnica proviene desde el nombre romano de la región geográfica costera de Túnez y de su homónima población, llamada también cartaginesa. La “manzana púnica” era para él la manzana cartaginesa.

Lo que Plinio afirmaba era que los frutos mejores-que ya existían por ese entonces en el territorio itálico- provenían desde Cartagena. Hoy en día sabemos que el fruto proviene desde el Asia Occidental, en todos modos es agradable conocer su historia, su tradición, los mitos y la fantasía alrededor de ese fruto.

Photo credits: Fulvio Spada

SIMILAR ARTICLES

Granada todos los días

0 698

NO COMMENTS

Leave a Reply