En la medicina alternativa, en particular en las tradiciones orientales, se utiliza mucho la granada como remedio y se disfruta de todos sus componentes. Por ejemplo, en la tradición de la medicina Ayurvédica, la raíz y la cáscara se consideran y utilizan como sustancias vermífugas y son indicadas contra los parasitas intestinales; con los extractos secos de la cáscara de granada se puede curar además la fiebre aftosa y las ulceras. En la medicina Unani se utilizan también los extractos de las flores como remedio para la diabetes.

Las flores de granada
Las flores de granada

Los estudios farmacológicos confirman esta capacidad: los extractos de las flores de granada bajan el nivel de glucemia mejorando la tolerancia glucémica después de las comidas. Se ha observado que unas partes de las flores de granada tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias: los extractos de las flores inhiben los factores que pueden llevar toxicidad e inflamación, en particular su acción se explica en el nivel del hígado.

Existen otros estudios más para llegar a comprender el papel de los extractos de las flores de granada en el metabolismo de las grasas. Se ha observado que el tratamiento con los extractos de las flores de granada mejora los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Este descubrimiento es importante por su posible implicación en el tratamiento y prevención de las patologías cardiovasculares, como complicaciones de la diabetes que muchas veces lleva consigo problemáticas relativas al metabolismo de las grasas.

 

Photo credits: Vinay Shivakumar 

SIMILAR ARTICLES

Granada todos los días

0 698

NO COMMENTS

Leave a Reply