La granada, hace unos siglos, se utiliza tanto como alimento que como remedio para unas indisposiciones, gracias a su variedad de compuestos y moléculas   biológicamente activas.

Existen muchos estudios que tratan de corroborar su utilidad e individualizar cuales sean estos compuestos.

Sin duda, la familia de compuestos bioactivos en la granada está representada por los poli fenoles. En particular, contiene ácido pelágico y punicalgina sobre todo en su cáscara.

Sin embargo, ¿qué son los poli fenoles?

Son una familia de moléculas producidas por las plantas, presentes en el fruto, en las semillas, en las flores, en el pericarpio, caracterizadas por propiedades anti-oxidantes.

Estas moléculas ayudan a la acción de las vitaminas y las enzimas, sirven contra el estrés oxidativo creado por los radicales libres que son responsables de daños a la células, a los tejidos, al DNA.

En el hombre, los poli fenoles protegen el sistema circulatorio, las inflamaciones, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

En particular, el ácido pelágico y la punicalgina tienen acción anti-cáncer, actuando tanto a nivel de prevención como, en una fase sucesiva, limitando la posibilidad de progresión del cáncer y de formación de metástasis.

Otros compuestos son los flavonoides que son responsables también del color del pericarpio y de la pulpa. Estos compuestos tienen sobre todo un efecto antibacteriano e antiviral, y hacen que la granada sea útil contra las infecciones de los patógenos.

Nutrients 2013, 5, 2173-2191 Protection of dietary polyphenol against oral cancer, Ding, Yao, Fai.
Cancer Biol Med 2014; 11:92-100 Research progress on the anticarcinogenic actins and mechanisms of ellagic acid Zhang, Zhao, Li, Xu.
Fruit, Vegetable and Cereal Science, 2010, Pomegranate: constituents, bioactivities and pharmacokinetics, Wang, Ding, Liu.

Photo credits: Zdenko Zivkovic 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply